Introducción hacia los R.A.E.E




LOGO REALIZADO EN INKSCAPE


¿QUÉ SON LOS RAEE?

Los R.A.E.E, o como sus siglas indican, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, son aquellos que luego de ser utilizados por un largo tiempo o que se hayan dañado, se convierten en residuos.

COMPONENTES QUE DAÑAN AL MEDIO AMBIENTE

Normalmente, los R.A.E.E contienen materiales como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio. Estos elementos son tóxicos para los ríos, lagos, y mares, y emiten gases que llegan a la atmósfera estos afectan la capa de ozono y/o el calentamiento y eso provoca un desbalance en los ecosistemas.

IMPORTANCIA DE RECICLAR LOS AEE

Es de suma importancia reciclar estos aparatos eléctricos y electrónicos para poder recuperar ciertos materiales valiosos que si no se perderán. Algunos de estos materiales son metales preciosos con un precio muy elevado y su extracción es difícil y conlleva un alto impacto ambiental.

¿PORQUE ES IMPORTANTE RECICLAR ESTOS APARATOS Y NO SE PUEDEN TIRAR A LA BASURA? 

Los residuos eléctricos y electrónicos no deben tirarse junto con la basura ya que en su mayoría contienen sustancias peligrosas y contaminantes en su interior.

CATEGORIAS DE LOS AEE

Para reciclarlos los RAEE se clasifican en seis categorías, las cuales son:
aparatos de intercambio de temperatura 
pantallas y monitores
lámparas
grandes y pequeños aparatos
aparatos de informática y telecomunicaciones

¿Hay leyes que regulan el reciclaje de estos aparatos? 

Hay en estudio un proyecto de ley para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, plantea la recuperación, el reciclado y la reutilización de esta basura que a día de hoy nuestro país no tiene medidas respecto a este tema.
La ley 14321 tiene como objetivo prevenir la producción de los R.A.E.E, así como también fomentar la reutilización, el reciclado, valorización y reducción del impacto ambiental.

Comentarios

Publicar un comentario